El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Nacional de Panamá (BNP), ante los hechos y evidencias de posible falsificación de las monedas referidas, informan que presentaron conjuntamente el pasado 5 de abril una denuncia ante el procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo, para el inicio de las investigaciones penales de rigor.
Además destacan que el Gobierno Nacional, en aras de mantener la confianza del sistema financiero del país, le informa a la ciudadanía que al recibir las monedas con el diseño de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced (Año 2019) y con el Logo de la JMJ unicolor (Año 2019), deben prestar especial atención en los siguientes detalles:
- Las definiciones de acuñado son muy leves y, por ende, el texto se ve borroso.
- La palabra "PANAMÁ" en la parte inferior del anverso puede estar mal escrita y decir "PANANÁ".
- El borde de la circunferencia tiene un pobre acabado del grabado del texto y estrías.
- El color dorado es más claro y el color plateado es más oscuro; ambos con un acabado en color y grabado muy bajo y desgastado.
- El tratamiento que debe darse a las monedas falsificadas es el equivalente a cuando se da la circulación de billetes de dólar falsificados.
Se informó que el Banco Nacional de Panamá cuenta con suficientes billetes en denominaciones de un dólar (US$1.00), para suplir a los usuarios del sistema bancario y financiero y a las necesidades de la plaza.